Transporte internacional > Transitarios

Transitarios


Una de las figuras más importantes que interviene en el transporte internacional de mercancías es el Transitario, el cual, por sus conocimientos y contactos facilita y agiliza todas las operaciones de Comercio Exterior.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

Los Transitarios son mediadores y organizadores del transporte internacional por cualquier medio (transporte marítimo, transporte aéreo, transporte por carretera, transporte por ferrocarril y transporte multimodal).

El transitario asesora a su cliente, o propietario de la mercancía, sobre la forma más eficaz y económica para efectuar los envíos por el encomendados, actuando en nombre y representación del mismo ante el transportista, siendo responsable tanto del transporte internacional como de las operaciones administrativas en las que interviene.

Su organización, conocimientos y contactos así como su gran capacidad de ofertas de servicios de transporte, a precios inferiores a los establecidos por las empresas porteadoras, hacen de los transitarios un intermediario fundamental entre las compañías de transporte y los exportadores e importadores.

Además, los transitarios se ocupan tanto de las labores administrativas relacionadas con el transporte internacional, como de la tramitación aduanera, y la contratación de seguros, si se requiere, pero no puede intermediar en los transportes internos si no son consecuencia de la continuación de un transporte internacional a ellos encomendado.

Otros servicios que pueden prestar los transitarios con relación al transporte internacional de mercancías son los logísticos de almacenaje, manipulación, embalajes, etc.

Asi pues, los transitarios están especializados en la realización de transportes internacionales de mercancías tanto en contenedores como y principalmente de grupajes, coordinando toda la operación con sus filiales, agentes o corresponsales situados en los distintos países que intervienen en el proceso y organizando los enlaces entre los distintos transportistas o medios de transporte que sean necesarios para llevar a buen fin el transporte de la mercancía hasta el destino deseado.