Transporte internacional > Tipos de Incotems

Tipos de Incoterms


Los vocablos y significados utilizados en los Incoterms nos resúmen las obligaciones que corresponden a comprador y vendedor en las transacciones Internacionales


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

Son 13 los tipos de incoterms que se utilizan en los contratos de compra/venta internacional de mercancías, siendo seleccionando uno de ellos entre el comprador o importador y el vendedor o exportador, según acuerdo a la hora de formalizar el contrato.

EXW (Ex Works o En fabrica): El exportador entrega la mercancía en su fabrica al importador, corriendo por cuenta de este a partir de ese momento todos los gastos que se originen (transportes, aduanas, seguro, etc) y riesgos (perdida o deterioro de la mercancía).

FCA (Free Carrier o Franco Transportista): El exportador debe entregar la mercancía al transportista contratado en el lugar que se determine, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos que se originen hasta ese momento, incluyendo los tramites y gastos aduaneros de salida del país de la mercancía. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen correrán por cuenta del importador.

FAS (Free alongside ship o Franco al costado del buque): Solo se utiliza cuando el transporte es marítimo. El exportador debe entregar la mercancía situándola al lado del buque, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos que se originen hasta ese momento, incluyendo los tramites y gastos aduaneros de salida del país de la mercancía. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen, incluyendo los del embarque, correrán por cuenta del importador.

FOB (Free on board o Franco a bordo): El exportador debe entregar la mercancía una vez embarcada, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos que se originen hasta ese momento, incluyendo los tramites y gastos aduaneros de salida del país. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen, correrán por cuenta del importador.

CFR (Cost and freight o Coste y flete): Solo se utiliza cuando el transporte es marítimo. El exportador debe entregar la mercancía situándola en el puerto de destino convenido, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos, excepto el de seguro de transporte, que se originen hasta ese momento incluyendo los tramites y gastos aduaneros de salida del país de la mercancía. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen, correrán por cuenta del importador.

CIF (Cost, insurance and freight o Coste, seguro y flete): Solo se utiliza cuando el transporte es marítimo. El exportador debe entregar la mercancía situándola en el puerto de destino convenido, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos, incluyendo el de seguro de transporte, que se originen hasta ese momento, ademas de los gastos por los tramites aduaneros de salida del pais de la mercancía. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen, correrán por cuenta del importador.

CPT (Carriage paid to o Transporte pagado hasta el lugar de destino convenido): Es similar al CFR, se puede utilizar con otro tipo de transporte que no sea marítimo.

CIP (Carriage and insurance paid to o Transporte y seguro pagados hasta destino): Es similar al CIF, se puede utilizar con otro tipo de transporte que no sea marítimo.

DAF (Delivered at frontier o Entrega en frontera): El exportador entrega la mercancía en el punto fronterizo acordado, corriendo hasta ese momento con toda la responsabilidad y gastos que se produzcan, excepto los de transporte internacional y seguro, que son negociables. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen, correrán por cuenta del importador.

DES (Delivered ex ship o Entregado sobre buque): La mercancía es entregada por el exportador sobre el buque, una vez que este ha llegado al puerto de destino, corriendo por su cuenta toda la responsabilidad y gastos que se produzcan hasta ese momento. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen, correrán por cuenta del importador, incluyendo los de descarga de la mercancía.

DEQ (Delivere ex quay o Entregado en muelle con el pago derechos): La mercancía es entregada por el exportador en el puerto de destino, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos, incluyendo los gastos de importación del país de destino. A partir de dicha entrega los riesgos y gastos que se originen, correrán por cuenta del importador.

DDV (Delivered duty unpaid o Entregado en destino sin el pago de derechos): La mercancía es entregada por el exportador en el punto convenido con el importador, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos excepto los de importación que correrán por cuenta del importador.

DDP (Delivered duty paid o Entregado en destino con el pago de derechos): La mercancía es entregada por el exportador en el punto convenido con el importador, corriendo por su cuenta todos los riesgos y gastos incluyendo los de importación.