Transporte internacional > Quien Interviene

Transporte Internacional: ¿Quien interviene?


Son varias las figuras que intervienen en las operaciones de Transporte Internacional, las cuales te enumeramos y explicamos sus funciones mas importantes.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

En las operaciones de transporte internacional de mercancías los actores mas usuales que intervienen son los siguientes:

Mandante: Se trata de la persona física o jurídica que encarga a un tercero la realización de las operaciones de transportes y aduanas.

Cargador: Es la persona o compañía que entrega a terceros la custodia de las mercancías para ser entregadas al destinatario.

Destinatario: Persona o compañía a la que va dirigida la mercancía.

Transportista: Persona o empresa responsable del movimiento de la mercancía, por vía aérea, marítima, carretera o ferrocarril, bien con medios propios o subcontratados.

Subcontratista: Persona o compañía contratada por el transportista para que realice la ejecución del transporte.

Armador: Es el propietario del Buque.

Fletador: Persona física o jurídica que alquila o fleta al armador un buque para su explotación, convirtiéndose en el transportista efectivo ante los cargadores.

Agente marítimo o consignatario: Es el representante del armador o del fletador del buque en el puerto, el cual realiza todas gestiones necesarias ante las autoridades locales dando apoyo tanto al buque como a la tripulación y facilita los suministros que se precisen.

Estibador: Es la empresa o persona que se ocupa de la carga y descarga del buque así como de las manipulaciones que se precisen.

Consignatario de la carga: Persona física o jurídica designada por el remitente para hacerse cargo de las mercancía y entregarla a su destinatario.

Transitario: Es la persona física o jurídica que, como empresa de servicios, actúa como intermediario en representación del mandante en la contratación del transporte de la mercancía, e interviene en otros servicios complementarios al mismo, como por ejemplo, realizar transitos, despachos de aduanas, etc.

Agente de Aduanas: Por lo normal es la persona física facultada por la Dirección General de Aduanas para tramitar la documentación necesaria, y liquidar los impuestos correspondientes en las operaciones de importación y exportación, ante la Administración.

Inspector de Aduanas: Es el funcionario de la administración que inspecciona y se ocupa de la liberación de la mercancía para su puesta a disposición del destinatario.

Agencia de Transportes: Compañía que realiza la gestión de la contratación del transporte internacional.