Transporte internacional > Documentos del transporte

Documentos del transporte


Son los justificantes que indican el embarque, despacho o la toma a cargo de la mercancía, de sus características y de sus condiciones.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

En el transporte marítimo, el documento más utilizado es el Bill of Lading en abreviatura “B/L”, que es el conocimiento de embarque marítimo, el cual actúa como título probatorio de la recepción y estado de las mercancías que han sido embarcadas y como título representativo de la titularidad de las mismas.

Al mismo tiempo es un titulo de crédito cuya emisión puede efectuarse de las siguientes formas:

(Bearer bill of lading) o Al portador, en el que no se especifica el consignatario y actúa como tal, el tenedor del documento. Este documento es transferible. Esta forma no se utiliza debido a los riesgos que implica la perdida del documento, ya que la propiedad de la mercancía pasaría a ser del tenedor del mismo.

(Bill of lading to the order) o A la orden, en el que se especifica el consignatario con la expresión “a la orden de”, siendo negociable y permitiendo su transmisión. Esta formula es la mas usual ya que permite la transmisión de las mercancías mediante el endoso, ilimitado, del documento, facilitando de esta forma la retirada de la mercancía al ultimo propietario del mismo.

(Straight bill of lading) o Nominativo, en el que se especifica el nombre de una persona física o jurídica determinada que actúa como consignatario, no siendo ni transmisible ni negociable. Solo puede retirar la mercancía el consignatario de la misma o la persona por el autorizada.

Existen otro tipo de conocimientos de embarque marítimo menos usuales, como son:

•(Ocean bill of lading) o Conocimiento de embarque marítimo.

•(Barge bill of lading) o Conocimiento de embarque fluvial.

•(Clean bill of lading) o Conocimiento de embarque limpio.

•(Dirty bill of lading) o Conocimiento de embarque sucio.

•(On board bill of lading) o Conocimiento de embarque a bordo.

•(Stale bill of lading) o Conocimiento de embarque atrasado.

•(Inland bill of lading) o Conocimiento de embarque interior.

•(Short form bill of lading) o Conocimiento de embarque abreviado.

•(Direct bill of lading) o Conocimiento de embarque directo.

•(Through bill of lading) o Conocimiento de embarque corrido.

•(Received for shipment bill of lading) o Conocimiento recibido para embarque.

•(Homeward bill of lading) o Conocimiento de embarque de regreso.

•(Negotiable bill of lading) o Conocimiento de embarque negociable.

•(Shipped on deck bill of lading) o Conocimiento de embarque sobre cubierta.

•(Stale bill of lading) o Conocimiento de embarque atrasado.

•(Charter party bill of lading) o Conocimiento de embarque bajo “charter party”.

•(Combined transport bill of lading) o Conocimiento de embarque de transporte combinado.

En el Transporte aéreo, el documento más utilizado es el denominado AWB o Air Waybill (conocimiento aéreo o carta de porte aéreo), el cual acredita que la compañía emisora reconoce haber recibido una mercancía para su expedición o transporte.

Este documento suele ser expedido de forma nominativa, no siendo endosable ni negociable, y conteniendo los datos necesarios para conocer el tipo de mercancía que se transporta, así como las instrucciones sobre su manipulación, transporte y entrega. Esta reglamentado por la IATA o Asociación de transporte aéreo internacional y se regula por el Convenio de Varsovia de 1929.

Se trata de un documento en el que se especifican múltiples datos como los referidos a la compañía aérea, al emisor, al destinatario, a los aeropuertos de carga, descarga, etc., sustituyendo en ocasiones a la factura de flete, a la declaración de valor a efectos aduaneros y en algunos casos teniendo validez como certificado de seguro.

En el transporte internacional de mercancía por carretera, el documento mas utilizado es el CMR (Convenio de circulación de mercancías por carretera) suscrito en Ginebra en 1956, cuyo objetivo principal es la unificación de criterios documentales y la responsabilidad del porteador con relación al transporte.

El CMR es un documento que emite el transportista en el que se especifican, entre otros, los detalles de la carga, los nombres, direcciones y países tanto del expedidor como del destinatario, el lugar y fecha de carga y descarga , así como las condiciones de entrega de las mercancías en tiempo y lugar.

Este documento no se utiliza para los transportes postales, transportes de mudanzas o transportes funerarios.

Para emitir el CMR es necesario que el lugar de carga y destino de la mercancía correspondan a países diferentes y que al menos uno de ellos sea un país contratante.

Otro documento utilizado en el transporte internacional de mercancía por carretera es el amparado en el Convenio TIR (Transport International Routier), firmado también en Ginebra en 1959, aunque desde 1993, año en el que se eliminaron las aduanas entre los países comunitarios, ha disminuido considerablemente su uso, siendo utilizado para el transporte de mercancías por carretera con terceros países o no comunitarios.

Su objetivo es que una vez cargada la mercancía en los elementos de transporte que corrrespondan (camión, contenedor, etc.), los mismos sean precintados en la aduana de salida y evitar de esta forma, salvo causas justificadas, las inspecciones o impuestos en las aduanas intermedias de los países por los que transiten, hasta su llegada a la aduana del destino.

En cuanto a los documentos más utilizados en el transito intracomunitario de las mercancías son:

T1, utilizado para el transporte de mercancías de terceros países que no han sido importados en la Comunidad.

T2, utilizado para el transporte de mercancías comunitarias.

T2L, utilizado entre países vecinos, para el transporte de mercancía comunitaria por avión o carretera.

En el transporte internacional de mercancía por ferrocarril, el documento mas utilizado es la carta de porte o talón de ferrocarril, el cual está regulado por el Convenio CIM/COTIF (Convenio Internacional sobre Transporte de Mercancías por Ferrocarril) firmado en Berna en 1970 y 1980 respectivamente.

La carta de porte debe estar cumplimentada de manera que nos informe de la descripción completa de la mercancía a transportarse, con indicación de bultos, tipo de embalaje, peso, etc. así como los datos correspondientes del expedidor y del destinatario, siendo necesario que el transporte de la mercancía se realice entre dos o más países contratantes.

Otro documento utilizado en el transporte internacional de mercancía por ferrocarril es la declaración TIF, amparado en el Convenio TIF (Transporte Internacional Ferroviario). Se utiliza para el transporte de mercancías que no han firmado el acuerdo, siendo su funcionamiento es similar al régimen TIR, y su finalidad consiste en que una vez cargada la mercancía en los vagones, estos son precintados en la aduana de salida y evitando de esta forma, salvo causas justificadas, las inspecciones o impuestos en las aduanas intermedias de los países por los que transiten, hasta su llegada a la aduana del destino.

Existen otros documentos emitidos por los agentes transitarios como son:

•FCR (Forwarding Agents Certificate or Receipt) o Resguardo de Agente Transitarios.

•FBL (Forwarders Bill of Lading) o Conocimiento marítimo de transitarios.