Transacciones internacionales > Medios de cobro y de pago

Medios de cobro y pago


Es muy importante la elección de los medios y condiciones de cobro y pago en las transacciones de Comercio Exterior, ya que la distancia geográfica entre comprador y vendedor así lo aconsejan.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

Los intermediarios habituales en las transacciones económicas son las entidades financieras o bancos, que son los encargados de llevar a buen fin los cobros y los pagos de las operaciones realizadas con el extranjero. los cuales garantizan la viabilidad de los medios de pago simples o documentarios.

Se denomina orden de pago simple al mandato que realiza el importador a su banco para que directamente (“directa” cuando se trata de la misma entidad bancaria, tanto en el origen de los fondos como en el destino de los mismos) o indirectamente (“indirecta” cuando la entidad bancaria de origen de los fondos utiliza los servicios de otra entidad bancaria diferente para efectuar el pago) ponga a disposición del vendedor o exportador el importe correspondiente de la transacción realizada.

Este sistema se utiliza principalmente cuando las relaciones entre el exportador y el importador son muy satisfactorias, basandose en un perfecto entendimiento y confianza mutua, ya que el vendedor se desprende de la posesion de las mercancias antes de haber obtenido su cobro.

Los documentos y medios mas utilizados en este procedimiento, los cuales no van acompañados de documentos comerciales, son: el cheque personal, el cheque bancario, la transferencia y la remesa de efectos a la vista o para su aceptación.

Se denomina orden de pago documentaria al mandato que realiza el importador a su banco para que realice “directa” o “indirectamente” el pago al vendedor o exportador, pero contra la presentación por el mismo de unos documentos especificados en dicho mandato.

Remesa documentaria, el exportador entrega a su banco una letra de cambio, pagare, etc., acompañado por determinados documentos representativos de la mercancía objeto de la transacción, con objeto de que se entreguen al importador contra pago de su importe o aceptación de los efectos.

Cuando en las relaciones entre importador y exportador no existe la confianza mutua suficiente para realizar una operación de compra/venta, suele utilizarse para el cobro, el sistema de crédito documentario, ya que con esta modalidad son las entidades bancarias las que asumen el riesgo de financiar y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes al formalizar la transacción comercial, realizandose el pago contra la presentación, de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones del crédito objeto de la operación.

Los tipos de los créditos documentarios más usuales son los confirmados, no confirmados, notificados, revocables o irrevocables.