Aduanas > Inspecciones

Inspecciones aduaneras


Las revisiones en los recintos aduaneros, tanto físicas como documentales, de las mercancías objeto de las operaciones de importación y exportación, se denominan inspecciones aduaneras.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

En las operaciones de comercio exterior, tanto de importación como de exportación, es imprescindible que las mercancías objeto de de la operación a la que se refiera, sean depositadas por la persona responsable, transportista o compañía de transportes en los recintos debidamente autorizados y habilitados para realizar dicha función, siendo ubicadas las mismas y puestas a disposición de la Aduana para iniciar el proceso correspondiente, permaneciendo sometidas, desde el momento de su introducción, a medidas de vigilancia y control por parte de las autoridades aduaneras.

Para los envíos de importación, y una vez depositada la mercancía en el recinto aduanero correspondiente, deberá presentarse por parte del responsable de su introducción, una declaración sumaria en la que se facilite la información necesaria para la correcta identificación de la misma.

Desde ese momento y en un plazo máximo de 45 días (para las mercancías transportadas por vía marítima) y 20 días (para las mercancías transportadas por otro medio), se presentará a la aduana la declaración correspondiente mediante el sistema de transmisión EDI, en la que se facilitan los datos con exactitud de la mercancía para dar cumplimiento al conjunto de las obligaciones derivadas del régimen aduanero de que se trate para inclusión de la misma.

La aduana responderá a través del mismo sistema EDI con uno de los siguientes mensajes:

1) Circuito verde: Se puede disponer de la mercancía, ya que ha sido despachada y no precisa de mas tramites.

2) Circuito naranja: Se tiene que presentar ante la aduana la documentación necesaria para realizar la importación de la mercancía, y si es conforme quede despachada y se pueda disponer de la misma.

3) Circuito rojo: En este caso, y para que podamos disponer de la mercancía, ademas de presentar ante la aduana la documentación correspondiente, se procederá a inspeccionar la misma para verificar la exactitud con la declaración efectuada.

El procedimiento para los envíos de exportación es prácticamente el mismo que para los envíos de importación, aunque mucho mas simplificado por no estar sujetas, salvo excepciones, al pago de derechos arancelarios e impuestos.

Las mercancías deben presentarse en los recintos habilitados para realizar las funciones de exportación, presentando ante la aduana la correspondiente declaración por el mismo procedimiento, vía EDI, y recibiendo autorización para la exportación mediante los mensajes correspondientes a los circuitos: verde, naranja o rojo.