Aduanas > Función de la Aduana

Función de la aduana


Las oficinas y recintos autorizados para el control, tanto estadístico como fiscal, de mercancías destinadas a la importación o exportación se denomina Aduanas.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

Por aduana se entiende, según el código aduanero comunitario, que se trata de toda oficina en la que puedan realizarse total o parcialmente las formalidades establecidas en la normativa aduanera.

Normalmente son zonas por lo general ubicadas en puertos, aeropuertos o fronteras y que consisten en recintos de oficinas y almacenes acotados, por donde transitan las mercancías procedentes o con destino a otros países de los que se importan o a los que se exportan las mismas, y sirven para hacer cumplir las normas aduaneras establecidas al efecto ejerciendo una función de control tanto estadístico como fiscal, mediante la inspección y revisión de las mercancías y sus documentaciones.

No obstante, en la actualidad, estos tramites pueden realizarse en las instalaciones o recintos de empresas particulares debidamente autorizadas para estos fines, con lo que se consigue la reducción de tiempos de tramitación y se obtienen terminales aduaneras interiores en los que ademas de la proximidad de los recintos a los importadores y exportadores ofrecen otros servicios complementarios y aplicables a las propias operaciones de importación y exportación.

Las autoridades aduaneras se ocupan de realizar las labores necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera de cada país, mediante el control de las mercancías, los medios de transporte y las empresas que realicen las operaciones de importación y exportación.