Aduanas > Aranceles

Aranceles


El conjunto de normas de la U.E. que regulan los impuestos que se aplican a la importación y exportación de mercancías de países no comunitarios se denomina arancel.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

El arancel aduanero común se trata de un conjunto de normas con las que la Unión Europea regula los impuestos que, en concepto de derechos aduaneros o aranceles, se aplican a la importación de mercancías originarias de terceros países, siendo el origen de las mercancías un factor muy importante para determinar el impuesto aplicable.

El arancel se divide principalmente en dos partes:

La nomenclatura arancelaria: relación numérica en la que se relacionan y clasifican las mercancías objeto de importación o exportación en apartados, partidas arancelarias, para facilitar la identificación y control de las mismas.

Las tarifas: gravan cada partida arancelaria que clasifica a las mercancías en ellas incluidas.

En la actualidad, la aplicación del Arancel Integrado Comunitario (Common Integrated Tariff) o TARIC (Tarif Integre Communautaire), permite recoger de cada mercancía las condiciones peculiares de la misma, para facilitar su identificación con rapidez y exactitud. Esta clasificación númerica de las mercancias permite recoger datos estadisticos de los intercambios comerciales entre los estados miembros mediante el sistema denominado INTRASTAT, y otras estadisticas con relación a las importaciones y exportaciones realizadas en la comunidad.

El TARIC esta compuesto por una serie de columnas en las que se recoge la codificación y designación de los productos, la unidad de peso o medida, la reglamentación que afecta a los mismos, los derechos arancelarios de aplicación (según el país de origen), etc., lo que permite, tanto a la administración como a los agentes intervinientes en las operaciones de comercio exterior, una información completa sobre la normativa aduanera comunitaria, como es, la prohibición para su importación, sus suspensiones o preferencias arancelarias con relación a determinados países, los derechos antidumping y compensatorios y los contingentes arancelarios, aplicable a las mercancías objeto de la importación o exportación.