Transacciones internacionales > Apoyo oficial

Apoyo oficial a la exportación


La financiación y el apoyo financiero a las empresas exportadoras es un factor fundamental para el desarrollo del Comercio Exterior.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

Los países tratan de favorecer a sus empresas exportadoras mediante los denominados créditos oficiales a la exportación, ofreciéndolos a tipos de interés inferiores a los de mercado y ampliando los plazos de vencimiento de los mismos, cosa que de las entidades privadas es mas difícil de conseguir.

No obstante estos créditos oficiales están regulados y consensuados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estableciendo para los países miembros, un conjunto de normas y requisitos fijando las bases de financiación, los tipos mínimos de interés, los plazos máximos de amortización, las operaciones financiables y los importes máximos de los créditos, para evitar que las ayudas atenten contra la libre competencia.

En la actualidad, en España, la única vía existente para financiar las exportaciones con apoyo oficial, es a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), mediante el sistema CARI (Contrato de Ajuste Reciproco de Intereses), el cual otorga créditos a medio o largo plazo, a tipos de interés fijo, asegurándose un margen financiero, siendo autorizadas las operaciones por la DGPC (Dirección General de Política e Inversiones Exteriores).

Dentro de este tipo de financiación se encuentran también los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), creados para agilizar la concesión de lineas e financiación de países desarrollados, en beneficio de la exportación de bienes y servicios, a otros países en vías de desarrollo.

Además los gobiernos apoyan las exportaciones de sus respectivos países concediendo ventajas fiscales, como pueden ser bonificaciones, deducciones, devolución y exención de impuestos, así como ayudas a las empresas exportadoras en asesoramiento y su participación en ferias, exposiciones, etc.