Aduanas > Agentes de aduanas

Agentes de aduanas


La figura del Agente de Aduanas en el tráfico internacional de mercancías tiene como misión principal, la del despacho de aduanas de las operaciones de importación, exportación y tránsitos.


12 Dic 2013 - Transhunter.com

Imágen Ficha

El agente de aduanas es la persona física, salvo excepciones que puede ser jurídica, debidamente autorizada mediante titulo expedido por la Agencia Tributaria por medio del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que permite actuar como intermediario oficial entre la Administración y sus clientes, para realizar en nombre y representación de los mismos, las operaciones de tráfico internacional, consistentes en efectuar los despachos aduaneros de importación, exportación, tránsitos de las mercancías, reexpediciones y emisión de documentos aduaneros.

Como colaborador de la Administración, se convierte en una pieza fundamental en las operaciones de tráfico internacional de mercancías, consistiendo sus funciones mas importantes en:

•Recopilar y obtener de sus clientes la información y documentación necesaria para dar destino y clasificar arancelariamente las mercancías objeto de la operación, presentando posteriormente ante la Aduana, y en los plazos reglamentarios establecidos a tal efecto, la declaración correspondiente conforme al destino solicitado para las mismas.

•Solicitar, si se precisa, a los organismos que corresponda, no dependientes del departamento de aduanas e impuestos especiales, la emisión de certificados de los servicios oficiales de inspección o para aduaneros como son los de:

Inspección sanitaria (mercancías de origen animal o vegetal destinadas al consumo humano, medicamentos, productos sanitarios y cosméticos e insecticidas).

Inspección veterinaria (animales vivos y productos de origen animal o vegetal que no se destinen a uso o consumo humano.

Inspección fitosanitaria (Abonos de origen vegetal y organismos nocivos para los mismos)

Inspección Soivre o de calidad comercial (productos y conservas de la pesca, carne de ave y huevos, frutas y hortalizas y flores cortadas)

Inspección Cites (especies de flora y fauna en vías de extinción)

Inspección sobre seguridad de los productos (textiles, calzado, material eléctrico, juguetes, etc.)

•Realizar los tramites de despacho de la mercancía mediante la documentación y declaración aportada, y el comprobante o pago de los impuestos que correspondan, si es que proceden.

•Actuar en nombre y representación de sus comitentes para presentar ante la Administración, recursos, prorrogas, reclamaciones y cuantas acciones sean necesarias para defender los intereses de los mismos, en las operaciones en las que intervenga.

El Agente de Aduanas puede realizar, además de sus funciones especificas, cometidos de transitario y transportista, interviniendo como representante autorizado de los consignatarios o como receptor de las mercancías enviadas por transporte aéreo, transporte marítimo y transporte terrestre, ocupándose de las contrataciones necesarias para obtener el mejor precio y servicio de los envíos en beneficio de sus clientes.